
Así pues en esta entrada, me gustaría prestar atención a la existencia una serie de factores que influyen de manera más directa en nuestro aprendizaje, se trata de aspectos que como docentes quizás determinen si nuestra acción formativa es de calidad o no y si finalmente se consiguen los objetivos que inicialmente nos planteamos
Llegados a este punto, a lo largo de esta entrada me gustaría sacar a relucir tres aspectos que creo fundamentales dentro del aprendizaje, que no son otros que:
- La percepción.
- La atención.
- La memoria.
la percepción
Para comenzar, la percepción podríamos definirla como “la manera de interpretar la información o la realidad”, y se puede desglosar a su vez en distintos momentos o fases:- Recogida sensorial: búsqueda y recogida de información a través de los sentidos.
- Traducción: Codificación en impulsos nerviosos.
- Comparación con otras experiencias previas.

En este video que a continuación os pongo en un link, Elsa Punset hace un acercamiento interesante al mundo de la percepción y su influencia en nuestra forma de interpretar el mundo que nos rodea:
la atención
Con respecto a la atención podríamos decir que es una forma de “Cerrarse al mundo exterior para centrarnos en lo que nos interesa.”
- Motivación (expectativas, metas, deseos respecto al estudio)
- Personalidad (aptitudes y actitudes para el estudio)
- Conocimiento (conocimientos previos del alumnado)
Si bien la capacidad de atención es limitada, lo que parece claro es que puede entrenarse para sacarle un mayor rendimiento.
Como aspecto curioso, a continuación os muestro un video de Nathional Geographic en el que se trabaja sobre la idea de si las personas pueden o no ser multitarea a nivel atencional.
¿Cerebro multitarea? National Geographic
la memoria
Por último, podemos ver el concepto de memoria, uno de los componentes en los que más se ha centrado la educación tradicional y que puede interpretarse como “la capacidad de retener y recordar determinada información a lo largo del tiempo”, que de esta manera y a grandes rasgos constaría de tras pasos fundamentales:
- Recepción.
- Retención.
- Recuerdo.
Para entender un poco mejor este último concepto aquí os dejo un último video extraído del programa REDES, en el que entre otras cosas se hace referencia a que la memoria no es ilimitada, sino que más bien depende tanto del contexto como de la frecuencia y la consolidación.
Para finalizar, creo que es importante que todos aquellos/as que nos dedicamos de una forma u otra al mundo de la educación, seamos capaces de comprender que, factores como estos que acabamos de ver, están en completa interrelación e influyen de forma directa en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, razón por la cual existe la necesidad, y desde mi punto de vista la responsabilidad de tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar acciones formativas de calidad que posibiliten un aprendizaje significativo centrado en las experiencias y capacidades de cada persona.
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