14 oct. 2016

Programa de Entrenamiento Mental para personas mayores de 50 años, ETM.


UCMAS ha diseñado una modalidad de impartición dirigida a personas pertenecientes al colectivo de la tercera edad, cuyos objetivos principales son:
  • La estimulación de la actividad cerebral.
  • El entrenamiento en habilidades de concentración, memoria y agilidad mental.
Este programa está destinado a personas mayores de 50 años, con el objetivo de mejorar las funciones ejecutivas que van perdiendo eficacia a lo largo de los años.

¿Y cuáles son las funciones ejecutivas?

                                                                                                                 
  Flexibilidad cognitiva:


Capacidad de cambiar de un tipo de razonamiento a otro. Lo habitual es que cuando se pasa de un tipo de tarea mental A, a la B, en esta última hay una disminución de rendimiento. Cuanto más flexible cognitivamente sea un individuo, menor será la pérdida de rendimiento al pasar de la tarea A a la B.

Resistencia a la interferencia cognitiva: Se refiere a la capacidad de reaccionar ante una situación con la respuesta correcta. Al entrenar esta capacidad conseguimos dar respuesta a los estímulos con mayor rapidez.


Actualización de la memoria a corto plazo: Representa la capacidad que tiene la memoria de trabajo de ir descartando la información que ya no es relevante a favor de otra que si lo es. Una prueba de amplitud de dígitos aplicada en orden inverso es la opción correcta para evaluar esta función.



Este programa de entrenamiento mental, puede ser una actividad altamente motivadora y beneficiosa para personas con moderada actividad intelectual o bien que se encuentre en la antesala de las afecciones propias del envejecimiento tales como el Alzheimer o deterioro intelectual. Está demostrado que el entrenamiento de las habilidades cognitivas como la memoria, la concentración o la agilidad mental mejoran significativamente con un entrenamiento de las mismas.

Esto favorece a la mejora de la autoestima y al desarrollo de una vida autónoma, al ser un programa de estimulación basado en el cálculo aritmético influye en el manejo de los números y sabemos que estos los manipulamos todos los días desde ir a ser la compra, pagar los recibos o simplemente ir a tomarnos un café.

Este año lanzamos este nuevo proyecto con el fin de ayudar a nuestros mayores a tener una vejez lo más autónoma posible y con ello mejorar su calidad de vida.

¿Estás preparado para empezar con el entrenamiento?


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario