Navidades… acaban las clases, ¿y ahora qué?
Supongo que muchos/as os hacéis
esta pregunta a lo largo de estos días. Y es que las fechas navideñas, aparte
de ser un momento para reencuentros, viajar de un lugar para otro, fijarse un
poco más en los otros y entrar en mayor o menor medida en una zona de
consumismo a veces descontrolado, es un momento en el que las familias (sobre
todo aquellas con hijos/as en edad escolar) ven alterada su rutina de forma
importante y más o menos significativa.
Teniendo en cuenta esto, hoy me
levanté pensando que quizás sería interesante recordar en este momento que no
está de más pararse a pensar sobre lo que queremos de cara a estas navidades en
relación a nuestros hijos/as, ya que este tipo de cosas suelen ayudara a
prevenir futuros roces y conflictos en estas fechas tan intensas.
Obviamente este es un momento del
año significativo, no sólo por lo que acabamos de decir , sino porque también
hemos llegado al final de la primera evaluación en la mayoría de los centros
educativos, y con ello están a punto de llegar las notas. (Si os apetece podéis darle un vistazo a la última entrada que compartía con
vosotros en relación a las diferentes consecuencias que se pueden derivar de un suspenso, dependiendo de la razón por la que se haya producido.)
Ahora bien, en esta ocasión lo
que me gustaría compartir con vosotros es la idea de planificar unas Navidades
equilibradas… y es que, tras nuestra experiencia a lo largo de los años, podemos
decir que existen muchas facilidades cuando, de manera equilibrada y coherente , nos
sentamos un rato en casa para pensar cómo queremos que sean nuestras navidades
y compartimos ese momento de planificación
con nuestros hijos /as.
Para ello, lo que hoy os propongo
es que penséis en las tres semanas que quedan por delante y decidáis de forma
general como queréis que sean esos días, dejando claro cosas como:
·
Los horarios:
o
Tanto de levantarse como de acostarse.
o
De salir a la calle y compartir tiempo con los
amigos/as.
·
Las responsabilidades de la casa:
o
Ordenar cuartos, limpiar los platos, sacar la
basura,ayudar con la compra/recados, cuidar de mascotas,etc.
·
Las responsabilidades familiares:
o
Sobre todo en lo que se refiere a comidas/cenas
y tiempos en común.
·
El tiempo de estudio/repaso:
o
Con un horario claro sobre cuando y como hacer
las cosas, que obviamente dependerá de cómo hayan ido las cosas durante estos primeros meses de clase.
·
El uso de privilegios , siempre condicionados a
su responsabilidad en el cumplimiento de los anteriores apartados, me refiero
aquí a cosas que tienen que ver con
aspectos :
o
Tecnológicos como el móvil, internet, tv,
consolas etc.
o
El resto de cosas , como salir a la calle, la ropa
nueva, actividades deportivas y el resto
de cuestiones de ocio que puedan surgir.
Así pues, no me quiero despedir
hoy sin dejaros la siguiente imagen para que os pueda servir a modo de
orientación con lo que podría ser un ejemplo de planificación en relación al
tema de los estudios para estas navidades:
Como veréis se trata de equilibrar el tiempo de ocio con el de aprendizaje/estudio de manera proporcional , siempre entendiendo que quizás para los chicos/as no sea lo mas importante, pero si debe ser lo primero que hagan en esos días, de manera que puedan gestionar su libertad a través de su responsabilidad, esto viene a ser en palabras mas claras... "si cumples tu parte , disfrutarás de tu tiempo... si no , hasta que no lo hagas, no podrás disfrutarlo". 😉
Dicho y visto esto, no me queda más que desearos unas
felices fiestas en las que espero que desfrutéis regalando buenos momentos a los que os rodean.😁
No hay comentarios:
Publicar un comentario