19 dic. 2016



Navidades… acaban las clases, ¿y ahora qué?



 
Supongo que muchos/as os hacéis esta pregunta a lo largo de estos días. Y es que las fechas navideñas, aparte de ser un momento para reencuentros, viajar de un lugar para otro, fijarse un poco más en los otros y entrar en mayor o menor medida en una zona de consumismo a veces descontrolado, es un momento en el que las familias (sobre todo aquellas con hijos/as en edad escolar) ven alterada su rutina de forma importante y más o menos significativa.

Teniendo en cuenta esto, hoy me levanté pensando que quizás sería interesante recordar en este momento que no está de más pararse a pensar sobre lo que queremos de cara a estas navidades en relación a nuestros hijos/as, ya que este tipo de cosas suelen ayudara a prevenir futuros roces y conflictos en estas fechas tan intensas.

Obviamente este es un momento del año significativo, no sólo por lo que acabamos de decir , sino porque también hemos llegado al final de la primera evaluación en la mayoría de los centros educativos, y con ello están a punto de llegar las notas. (Si os apetece podéis darle un vistazo a la última entrada que compartía con vosotros en relación a las diferentes consecuencias que se pueden derivar de un suspenso, dependiendo de la razón por la que se haya producido.)

Ahora bien, en esta ocasión lo que me gustaría compartir con vosotros es la idea de planificar unas Navidades equilibradas… y es que, tras nuestra experiencia a lo largo de los años, podemos decir que existen muchas facilidades cuando,  de manera equilibrada y coherente , nos sentamos un rato en casa para pensar cómo queremos que sean nuestras navidades y compartimos ese momento  de planificación con  nuestros hijos /as.

Para ello, lo que hoy os propongo es que penséis en las tres semanas que quedan por delante y decidáis de forma general como queréis que sean esos días, dejando claro cosas como:

·         Los horarios:
o   Tanto de levantarse como de acostarse.
o   De salir a la calle y compartir tiempo con los amigos/as.

·         Las responsabilidades de la casa:
o   Ordenar cuartos, limpiar los platos, sacar la basura,ayudar con la compra/recados,  cuidar de mascotas,etc.

·         Las responsabilidades familiares:
o   Sobre todo en lo que se refiere a comidas/cenas y tiempos en común.

·         El tiempo de estudio/repaso:
o   Con un horario claro sobre cuando y como hacer las cosas, que obviamente dependerá de cómo hayan ido las cosas durante  estos primeros meses de clase.

·         El uso de privilegios , siempre condicionados a su responsabilidad en el cumplimiento de los anteriores apartados, me refiero aquí a cosas que tienen  que ver con aspectos :
o   Tecnológicos como el móvil, internet, tv, consolas etc.
o   El resto de cosas , como salir a la calle, la ropa nueva, actividades deportivas  y el resto de cuestiones de ocio que puedan surgir.

Así pues, no me quiero despedir hoy sin dejaros la siguiente imagen para que os pueda servir a modo de orientación con lo que podría ser un ejemplo de planificación en relación al tema de los estudios para estas navidades:




 Como veréis se trata de equilibrar el tiempo de ocio con el de aprendizaje/estudio de manera proporcional , siempre entendiendo que quizás para los chicos/as no sea lo mas importante, pero si debe ser lo primero que hagan en esos días, de manera que puedan gestionar su libertad a través de su responsabilidad, esto viene a ser en palabras mas claras... "si cumples tu parte , disfrutarás de tu tiempo... si no , hasta que no lo hagas, no podrás disfrutarlo". 😉

Dicho y visto esto, no me queda más que desearos unas felices fiestas en las que espero que desfrutéis regalando buenos  momentos a los que os rodean.😁

No hay comentarios:

Publicar un comentario