20 mar 2017

Educa en igualdad



Recibí de una amiga el día 8 de marzo un whatsapp que venía a decir que “…no nos felicitaras por ser mujer, sino que lucharas por nuestros derechos para que este día dejara de existir…” Un día en el que desapareciera la desigualdad de los salarios y los despidos por embarazo. Un día en el que nuestro NO sea entendido y respetado, un día en el que entiendan que la mayoría de los piropos no halagan, y un día  en el que las mujeres podamos volver a casa tranquilas por la noche.

La violencia de género sigue siendo un problema en nuestra sociedad y, según los expertos, una forma eficaz de prevenirla es la educación. Así pues, ahí van 4 consejos:

1.- Empieza  por ti mismo/a y da ejemplo: Sólo podrás educar a tu hijo o hija en igualdad cuando seas consciente de esos patrones en los que tú mismo/a has sido educado/a y empieces a desmostar prejuicios. A ti también te han asignado un rol de género, y tienes interiorizadas algunas actitudes discriminatorias por ello. Es bueno mirarnos con ojo crítico y, de alguna manera, reeducarnos. 

2.- Observa y cuestiona: Observa cómo se relacionan tus hijos con sus compañeros y compañeras y cuestiona sus pensamientos. Por ejemplo, si nuestro hijo nos dice que fregar es de mujeres, podemos preguntarle: “¿Por qué es de mujeres? ¿Los niños no tienen manos? ¿Por qué no van a saber fregar?”. Al razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyéndose.

3. – Debate y educa: Debemos hacerles comprender que las generalizaciones conducen a error. Cada persona es única e irrepetible,  con sus virtudes y sus defectos, independientemente de si es hombre o mujer. Cambia los roles como juego, que los niños hagan las  'cosas de mujeres' y las niñas  'cosas de hombres'. Se divertirán y aprenderán. 

4.- Responde sus dudas: No dejarán de tenerlas aunque no las respondas, y buscarán respuestas fuera.


Educar no es fácil, pero es la responsabilidad más grandiosa que posees para hacerle feliz
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario