18 feb 2014

La responsabilidad en los niños


Muchas veces los padres acuden a la Brújula porque se quejan de que los niños no son capaces de ser autónomos, demandan que haya una persona al lado de ellos para ayudarlos, desde las tareas del cole, hasta recoger su habitación, comportarse de una manera adecuada… Lo que solemos escuchar, es “necesito que se ocupe de sus cosas, que sea responsable”… y yo les suelo preguntar: ¿Qué es lo haces para conseguir que lo sean?

Me gustaría invitarles a que fueran reflexivos y autocríticos, intentando identificarse en las siguientes situaciones en las que Juanito nos va a servir de ejemplo.

Las respuestas más usuales a esta pregunta pueden ser:

 

  • Yo le digo lo que tiene que hacer: Juanito recoge tu habitación y hasta que no me enfado no lo hace.
  •  Yo se lo pido por favor: Juanito por favor, recoge tus juguetes, pero claro mi niño es muy pequeño, (niño de 10 años) ya tendrá tiempo de aprender.¿Qué pasa al final? …. Mamá recoge los juguetes
  • Yo hablo mucho con mi hijo: Juanito te he repetido mil veces qué es lo que tienes que hacer y nunca haces las cosas como tienes que hacerlas
  •  Yo soy amiga de mi hijo: Juanito vete a la ducha, pero a Juanito no le apetece nada irse a la ducha, que acaba haciendo mamá... ¿?? Adivinen…… Sí, acaba bañando a Juanito ( recuerdo que tiene 10 años)
  •  Yo me preocupo por su salud: Qué pasa cuando Juanito se va a disfrutar del día del deporte a unas canchas cercanas del colegio con todos sus compañeros, pues que la mamá preocupada no confía en que Juanito haya cogido el protector solar y aparece a mitad de la mañana en la cancha con todos sus compañeros para ponerle el protector solar y comprobar si todo va bien.
  •  Mi obligación es cuidar de su salud: Qué ocurre si Juanito ha sufrido algún tipo de enfermedad en su infancia. Si es así, se suele desarrollar alrededor de estos niños un “halo protector” por parte de esos padres, que en cierta medida es normal que pase, (para un padre lo más importante es la salud y bienestar de los niños) pero claro si este “halo” es demasiado grande, lo que puede pasar es que estos niños no tengan un desarrollo normal. Pero este tipo de situaciones merecen un espacio propio, para desarrollarlos y ya lo haré en próximos artículos

En estos casos considero que hay varios factores que influyen a la hora de tener niños responsables:

El estilo educativo que tienen sus padres y la coherencia que exista entre ellos, es decir, si mamá pone un castigo no debe venir papá a quitarlo, qué pasa en estos casos, pues que Juanito va aprender a acercarse al árbol que más sombra le dé. Además de la importancia de tener unos limites claros en la familia, como ya nos comentaba Juan Luis en su blog sobre límites y educación la coherencia es fundamental para una vida en familia saludable.

La influencia que reciben de su entorno, es decir ¿las personas que rodean a Juanito son responsables? ¿cumplen con sus obligaciones? Los padres son los modelos de los que los niños aprenden y no aprenden lo que se les dice sino lo que ven que hacen los mayores, es decir, por imitación, aprenden de las acciones.

El lugar que ocupan, cuando en la familia hay varios niños a todos se les exigen las mismas responsabilidades? en algunas ocasiones a los hijos mayores se les colma de responsabilidades y los padres desarrollan un nivel de expectativas bastante grande hacia ellos, pero a los pequeños de la casa se les exime de las mismas, además de volcar en ellos bastantes atenciones y afecto, justificando este comportamiento porque son los pequeños, pero que ocurre cuando son tres hermanos, ¿ qué ocurre con los niños que nacen en segundo lugar? en este caso yo les suelo explicar a los padres la “teoría del niño sándwich”, me explico, normalmente los niños que nacen en segundo lugar, quedan como en tierra de nadie, ni son grandes ni pequeños, no se les dan muchas responsabilidades, pero tampoco se tiene en cuenta su necesidad de afecto, suelen tener un carácter más extrovertido y ser más inquietos. Muchas veces esto ocurre de modo inconsciente, pero lo cierto es que cuando lo comentas con sus padres se quedan muy sorprendidos y se dan cuenta de realmente sí que ocurre.

¿Cómo podemos conseguir que los niños adquieran responsabilidades?


Les doy algunas claves acerca de esto:

1. El primer consejo que se debe tener en cuenta para enseñar la responsabilidad en los niños es el ejemplo que los padres les den, es decir, los buenos hábitos comienzan en el propio hogar de cada uno de los niños, los padres deben cumplir lo que le dicen a sus hijos y lo deben hacer a tiempo.

2. Promover la responsabilidad en los niños se trata de asignarles tareas que se deben de realizar en un tiempo determinado. Cuando el niño no pueda cumplir, no se debe castigar, por el contrario se le debe dar claves acerca de la manera como hubiese podido realizarlo a tiempo.

3. No hacerles las tareas que les corresponde a ellos. No se trata de no ayudarles, es todo lo contrario, se debe indicarles cómo pueden realizar cada una de ellas, pero ellos son los que las deben realizar, sólo con las indicaciones dadas.

4. Las tareas deben ser sencillas y poco a poco ir incrementándoselas, con el fin de que ellos se vayan acostumbrando al uso de la responsabilidad paulatinamente y no lo miren como algo inalcanzable.

5. Darles confianza. Los niños necesitan confianza para que no se estresen pensando que les fue entregada una tarea absolutamente imposible de cumplir, si se les da confianza ellos responden mejor a lo exigido.

6. Elaborar un horario de actividades, el cual estará colocado en un lugar visible, con el fin de que los niños organicen su tiempo y puedan cumplir con todos los compromisos tanto escolares como en el hogar.

Espero que estas indicaciones les sirvan, para ayudar a nuestros niños a ser responsables, recuerden somos los adultos los que tenemos que ayudarlos a conseguirlo. Ánimo con la tarea

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu publicación y estoy de acuerdo con ella!!
    Ponerla en práctica es otra cosa ;-)

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  2. Bueno creo que si sabemos lo que queremos conseguir todo es mas sencillo, ahora solo es cuestion de ponerlo en practica, poco a poco se van consiguiendo. Animo estoy segura de que puedes!!!

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