18 mar. 2014

Busco empleo....pero ¿sé realmente lo que estoy buscando?

Hola a todos, una semana más os traemos algunos consejos para poder ampliar nuestras herramientas y estrategias a la hora de realizar una búsqueda de empleo eficiente.

Hoy vamos a hablaros de la importancia de conocernos a nosotros mismos, parece algo obvio ¿no? , pero a quién no le ha ocurrido que al llegar a una entrevista de trabajo nos pregunten: ¿dime cuáles son tus virtudes y tus defectos? o ¿qué capacidades o competencias crees que posees para este puesto?...y quedarnos en blanco. En mi caso, he de reconocerlo, soy de las que pertenezco a ese grupo de personas a las que en algún momento de su vida laboral le ha ocurrido esto y creedme si os digo que a pesar de pasar un mal rato, poner cara de ¡Dios mío donde me meto!, aprendí de la experiencia.

Para evitar que nos ocurra esto es importante saber conocerse a uno-a mismo-a, esto podrá ayudarnos a definir y destacar cuáles son nuestras potencialidades para desempeñar un determinado puesto de trabajo y poder reflejarlo en los documentos que elaboremos para ello: CV, Carta de presentación, así como también nos ayudará a determinar si estamos preparados para optar a un empleo y si ese trabajo es adecuado a nuestro perfil.

A la hora de buscar empleo, es importante profundizar en el conocimiento de sí mismo, esto nos va a permitir establecer objetivos profesionales coherentes tanto desde el punto de vista personal como profesional; de esta forma las expectativas de éxito son mayores.

Cuando hablamos de autoconocimiento nos referimos tanto a rasgos de personalidad, aptitudes y destrezas, como a las preferencias profesionales.

Tomarnos un tiempo para hacer una reflexión sobre estos aspectos nos ayudará a identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades personales y profesionales, lo que ayudará a definir un objetivo profesional coherente.

De entre las situaciones a las que seguramente nos enfrentaremos durante el periodo de búsqueda, la entrevista de selección será una de ellas. Para ello, será necesario que previamente hayamos reflexionado sobre todos aquellos aspectos de la personalidad que tienen significado para el empleo.

Hemos de tener en cuenta que a la hora de iniciar nuestro proceso de autoconocimiento es importante realizar dos tipos de análisis:

Autoconocimiento personal


¿Cómo soy?: valores- metas, intereses, capacidades o aptitudes.

Si somos conscientes desde el principio de nuestras fortalezas y debilidades y del valor que determinadas habilidades tienen en el mercado de trabajo, estamos a tiempo de potenciar nuestras fortalezas y manejar nuestras debilidades.

Fortalezas: ¿en qué somos competentes?

Debilidades: ¿qué nos está impidiendo aprovechar nuestras debilidades?


Autoconocimiento profesional


A la hora de iniciar el proceso de búsqueda de empleo es necesario conocer qué intereses profesionales nos mueven, qué nos interesa y para qué profesión nos vemos más capacitados, para esto será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Aptitudes, capacidades y destrezas:

Las aptitudes, capacidades y destrezas son aspectos importantes a valorar en el proceso de autoconocimiento.

· Aptitudes: cualidades innatas (se poseen desde el nacimiento) en la persona que le permiten desarrollar y ejecutar tareas y funciones

· Capacidades: es un saber que se aprende y que por tanto puede modificarse y mejorarse a lo largo de toda la vida.

· Destrezas: están referidas a habilidades específicas que tiene una persona para hacer algo.

· Preferencias profesionales:

Durante el proceso de autoanálisis, es importante analizar qué características de la personalidad nos benefician o se necesitan controlar de cara a la consecución de un empleo y reflexionar sobre lo que espera encontrar en su futuro trabajo.

Es necesario tener una idea de lo que realmente nos interesa profesionalmente; tener una idea bastante exacta de cuáles son nuestros intereses, nuestras preferencias profesionales y hacer un listado de ellas nos ayudará en entrevistas de selección, , pues una de las preguntas que invariablemente suelen preguntar es: ¿por qué le interesa a usted este trabajo?

Para que os sirva como punto de partida y que os sea más fácil realizar vuestro autoanálisis personal y profesional, os dejo este esquema que me parece que resume bastante bien el proceso de autoconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario