29 abr 2014

¡Nuevos proyectos brujuleros!


Como ya les hemos ido informando, próximamente nos trasladamos a otro centro, seguimos ubicados en Candelaria pero nos desplazamos "un par de calles".
Ya tenemos fecha: 5 DE MAYO, es decir, el próximo lunes ya empezaremos en el nuevo centro!!!! qué nervios!!
Y lo hacemos cargados de ilusión y nuevos proyectos, de los cuales hoy me gustaría hablaros un poco.


Muchos de vosotros-as sabréis, somos un centro que actualmente cuenta con servicios de orientación educativa, psicología, logopedia, refuerzo educativo, programa UCMAS y cursos de formación para adultos.

Nuestra filosofía se basa en “aprender a aprender”, es decir que nuestros alumnos-as se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias previas, teniendo presente que la formación es un proceso continuo y permanente, que debe darse a lo largo de toda la vida. Es por ello, por lo que decidimos apostar por la formación y seguir desarrollando nuevos proyectos en este ámbito, concretamente creando cursos de teleformación que permitan a cualquier persona acceder desde cualquier lugar y momento a nuestra oferta formativa y facilitar así su reciclaje y formación continua.



Teniendo en cuenta que actualmente la formación profesional para el empleo es uno de los principales modos de conseguir una especialización concreta y un perfil profesional adecuado para facilitar el acceso al mercado laboral y la demanda existente de este tipo de formación, hemos decidido desarrollar nuevos cursos con certificación profesional y en breve dispondremos de una nueva web para los cursos de teleformación, llamada INCADET (Instituto Canario de Teleformación), a través de la cual nuestros alumnos-as podrán acceder a nuestra oferta formativa y dispondrán de una plataforma virtual que les permita realizar un aprendizaje autónomo y práctico. Por lo que en cuanto esté en marcha, os iremos facilitando mucha más información.
Y por supuesto, seguiremos con nuestra web www.labrujulaeducativa.com, en la cual podrán seguir consultando toda la información relativa al resto de servicios de nuestro centro, así como noticias y eventos.


En qué consiste la tele-formación:

Para todos aquellos-as que no tengan claro en qué consiste la teleformación, me gustaría contarles brevemente en qué consiste.

Más conocido como e-learning, la teleformación es un método de aprendizaje que permite cursar algún tipo de estudios a través de Internet, sin tener ninguna limitación horaria, ni de lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados.

Una de las principales ventajas del e-Learning es la facilidad de acceso. La formación puede llegar a más personas, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales.

De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc., tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede a su programa formativo a través del ordenador, mediante un usuario y una clave facilitadas por el centro o entidad formadora.

Desde la plataforma el alumno puede acceder a la información a través de pantallas atractivas visualmente, con lo que se logra que los cursos resulten mucho más fluidos, dinámicos y amenos.

Generalmente, cada profesor-a realiza un seguimiento personalizado del alumnado a través de la plataforma virtual, evaluando los progresos alcanzados, y pudiendo incluso interactuar a través de foros, debates planificados, correos,... etc. Así mismo, el alumnado también suele disponer de tutorizaciones online y/o vía telefónica para resolver dudas durante el curso.

La teleformación es una modalidad cada vez más común entre las personas que necesitan formarse pero tienen limitaciones de horario y/o desplazamiento y no pueden realizar una formación presencial. Por lo que el alumnado puede optar por:


  • Una formación completamente a distancia:
Los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso a través de las Plataformas Tecnológicas. En esta opción de formación, los alumnos-as y los profesores-as no comparten un mismo espacio físico.
  • Una formación semi-presencial:
Los alumnos-as asisten a algunas sesiones presenciales, no para recibir información sino para resolver dudas, observar y practicar.


Ventajas de la teleformación:


  • El alumnado dispone de libertad para organizarse el tiempo de estudio en función de sus circunstancias.
  • Contacto permanente con el tutor a través de Internet, lo que permitirá al alumnado ser guiado durante el proceso de aprendizaje.
  • Se reducen los costes de aprendizaje, tanto desde el centro de estudios como para el alumnado.
  • Mejora la efectividad del aprendizaje, aspecto que permite al alumnado compaginar la formación con su actividad profesional. De forma que el alumno-a trabaja a su ritmo y no al de los demás compañeros.
  • Personaliza el proceso de aprendizaje de cada alumno-a, permitiendo marcarse el mismo-a el itinerario y la organización a seguir.
  • Acceso permanente a los materiales didácticos a través de la plataforma virtual o servicios multimedia.
  • A pesar de ser un proceso formativo a distancia, se suele fomentar la interrelación entre los estudiantes a través de correos, foros o charlas para comentar las ideas que van surgiendo durante el proceso de aprendizaje.
  • El proceso de evaluación y tutorización por parte del profesorado es continuo. Esto orienta al alumno hacia donde debe continuar su aprendizaje.

Esperamos que esta información les haya servido para conocer un poco más acerca de la teleformación y que muy pronto podamos seguir contándoles muchas más cosas sobre nuestros nuevos proyectos formativos.

Nosotros ya tenemos todo preparado para nuestra mudanza... el lunes día 5 ya empezamos en el nuevo centro... así que en la entrada de la próxima semana seguro que os lo enseñaremos!!

Nos vemos en la siguiente entrada. Saludos!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario