1 abr 2014

¿Qué es UCMAS?

UCMAS "Universal Concept of Mental Arithmetic System"


UCMAS es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental. Este concepto tiene su origen en China y su adaptación ha dado lugar a un programa único, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, que les ayuda a estimular la actividad cerebral.


El aprendizaje de las operaciones aritméticas, en el colegio, se plantea como una evolución desde lo concreto a lo abstracto. En cambio, en UCMAS, utilizando el ábaco, el trabajo conceptual se refuerza gracias a un proceso multi-sensorial que estimula a la vez la vista, el oído y el tacto.

A través del cálculo mental, y utilizando como herramienta de aprendizaje el ábaco, los alumnos aprenden a utilizar las 34 fórmulas UCMAS en diversas operaciones aritméticas sobre ese ábaco. Posteriormente, y utilizando su imaginación, los alumnos aprenderán a realizar las mismas operaciones sin necesidad del ábaco físico.

En UCMAS enseñamos a tocar los números y, con ello, conseguimos una estimulación mayor y más completa del córtex cerebral. Los ejercicios aritméticos con el ábaco van más allá de la abstracción y contribuyen a un desarrollo intelectual de mayor alcance, que afecta positivamente a la creatividad, la imaginación, la memoria y la capacidad de concentración de nuestros alumnos.

¿¿Y cómo unimos la estimulación cognitiva y las matemáticas??


A través de ejercicios con números enseñamos a los niños a concentrarse, siiiii increíble se concentran mucho mejor, aunque no debemos confundirlo con que los niños se aprenden a portarse bien, son dos cosas distintas.

En las asignaturas que los niños estudian en el colegio, en ninguna, el objetivo es que aprendan a concentrarse, a visualizar, con lo importante que es que los niños desarrollen esta capacidad, desde mi punto de vista, necesaria para poder entender una lectura comprensiva o para poder estudiarse un tema de conocimiento del medio, los niños necesitan aprender a imaginar a visualizar lo que aprenden, para que puedan entender lo que estudian.

Uno de los objetivos últimos de este método es que los niños sean capaces de visualizar el ábaco y realizar los cálculos matemáticos, solo imaginándose como moverían las fichas si lo tuvieran delante. Está claro que esto solo se consigue cuando los niños ya conocen perfectamente el ábaco y los movimientos que deben realizar en cada momento. Para ello es necesaria una rutina de trabajo y práctica diaria, le solemos recomendar a los padres que utilicen la tarea de ábaco para ayudar a los niños a conseguir la concentración necesaria, cuando cada tarde se tienen que enfrentar a la tarea del cole. Con esto ayudamos a los niños a tener una rutina de trabajo que les va a ayudar a tener éxito en los estudios.

Otro de los objetivos de este método es que los niños sean capaces de desarrollar una mayor coordinación, esto se consigue porque deben aprender a manejar el ábaco con las dos manos a la vez, ¿¿que conseguimos con esto?? Pues la activación de ambos hemisferios cerebrales, con el desarrollo de la atención que esto conlleva, tienen que llegar a mover las dos manos lo más rápido posible y para eso deben de estar muy atentos y concentrados.

La memoria, es otra de las capacidades que trabajamos, deben ser capaces de memorizar series de números, además con estos ejercicios también se trabaja la escucha activa, ya que en primer lugar deben de escuchar y luego deben escribir, las series de números van aumentando a medida que los niños van pasando por los diferentes niveles que componen este método.

Como se habrán dado cuenta por todo esto que les explico, la importancia de la práctica de ábaco más allá de hacer cálculos matemáticos a una velocidad asombrosa, es el desarrollo de capacidades básicas que van a ayudar a nuestros niños a tener mejores resultados académicos.

Personalmente con la experiencia de ser profesora de este método desde hace dos años, primero con nuestros grupos Brujuleros y este año desarrollando la actividad dentro de los colegios de Punta Larga y Príncipe Felipe, en Candelaria, viendo la evolución que tienen los niños me sigue pareciendo alucinante como pueden llegar a aprender a concentrarse y realizar los cálculos cada vez a más velocidad y para que lo comprueben les dejo los videos de nuestra última entrega de diplomas.

https://www.youtube.com/watch?v=0teSRlhBnSI

https://www.youtube.com/watch?v=qOCteZmwQaE

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