Hay una serie de cambios que ya se están notando en este curso escolar 2014/2015, pero hoy me voy a centrar en los cambios concernientes a primaria, donde las modificaciones están presentes en los cursos: 1º, 3º y 5.
Con respecto a las asignaturas, la mayor diferencia está en que se suprime la asignatura de Conocimiento del Medio para dividirse en dos:
- Ciencias de la Naturaleza.
- Ciencias Sociales.
Este cambio principalmente implica que los niños y niñas deben dar una mayor importancia a la rutina de estudio, ya que ahora, en lugar de tener una asignatura en la que tienen que estudiar contenidos teóricos, tienen dos. Así, no me canso de recordar:
la metáfora de la tarta:
Si todos los días como un poquito de tarta, me va a sentar bien y me va a encantar la tarta... Si solo como tarta... mucha tarta el día antes del examen... me va a sentar mal y al final voy a tarminar cogiéndole manía a tooodas las tartas!!!
Prioridades
En todas las asignaturas se va a perseguir que los niños y niñas mejoren:
- La comprensión lectora.
- La expresión oral y escrita.
- La comunicación audiovisual.
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- El emprendimiento.
- La educación cívica y constitucional.
Además, se pondrá especial énfasis en:
- La atención a la diversidad del alumnado.
- La atención individualizada.
- La prevención de las dificultades de aprendizaje.
- La puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
Evaluación
La evaluación, es decir, los temidos exámenes, controles o pruebas... será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas.
Los niños y niñas pasarán al siguiente curso si se adquieren las competencias y se logran los objetivos y solo podrán repetir una sola vez en cada etapa.
Además, habrá dos momentos evaluativos a lo largo de la primaria:
3º de Educación Primaria: evaluación individualizada.
La Administración Educativa evaluará las competencias de cada alumno/a y si el resultado es desfavorable el centro educativo adoptará medidas.
6º de Educación Primaria: evaluación final.
El Gobierno evaluará las competencias y el logro de los objetivos de cada alumno/a y el resultado constará en un informe con carácter informativo y orientador para los padres, los equipos docentes y para los centros de Primaria y Secundaria.
Y esto que quiere decir??
A los niños/as se les evaluará a lo largo de todo el curso y además se les pasará otra prueba al finalizar 3º de educación primaria, que incluirá contenidos de los primeros cursos (1º, 2º y 3º) y al finalizar 6º.
Así, podemos decir que la nueva reforma educativa está apostando por realizar un estudio continuo, no por ir pasando cursos sin más, sino porque el aprendizaje sea continuo y significativo.
Durante este curso escolar los niños/as que estén cursando 3º de educación primaria, ya se enfrentarán a esta evaluación y el próximo año la realizarán los niños/as que se encuentren cursando 6ºEP.
En mi próxima entrada hablaremos de la reforma que afecta a la educación secundaria, pero para que vayan haciendose una idea les dejo el esquema del sistema educativo en el que se explica las diferentes vías para acceder a las enseñanzas superiores y como consecuencia al mercado laboral.
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