14 oct 2014

Cambios en el sistema educativo

En esta entrada, voy a hablar sobre las reformas del sistema educativo.... cuando ya nos estábamos acostumbrando van y lo cambian otra vez!!!


Hay una serie de cambios que ya se están notando en este curso escolar 2014/2015, pero hoy me voy a centrar en los cambios concernientes a primaria, donde las modificaciones están presentes en los cursos: 1º, 3º y 5.

Con respecto a las asignaturas, la mayor diferencia está en que se suprime la asignatura de Conocimiento del Medio para dividirse en dos:
  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.

Este cambio principalmente implica que los niños y niñas deben dar una mayor importancia a la rutina de estudio, ya que ahora, en lugar de tener una asignatura en la que tienen que estudiar contenidos teóricos, tienen dos. Así, no me canso de recordar:

la metáfora de la tarta:

Si todos los días como un poquito de tarta, me va a sentar bien y me va a encantar la tarta... Si solo como tarta... mucha tarta el día antes del examen... me va a sentar mal y al final voy a tarminar cogiéndole manía a tooodas las tartas!!!

Prioridades


En todas las asignaturas se va a perseguir que los niños y niñas mejoren:
  • La comprensión lectora.
  • La expresión oral y escrita.
  • La comunicación audiovisual.
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El emprendimiento.
  • La educación cívica y constitucional.

Además, se pondrá especial énfasis en:
  • La atención a la diversidad del alumnado.
  • La atención individualizada.
  • La prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • La puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Evaluación


La evaluación, es decir, los temidos exámenes, controles o pruebas... será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas.

Los niños y niñas pasarán al siguiente curso si se adquieren las competencias y se logran los objetivos y solo podrán repetir una sola vez en cada etapa.

Además, habrá dos momentos evaluativos a lo largo de la primaria:

  • 3º de Educación Primaria: evaluación individualizada.


La Administración Educativa evaluará las competencias de cada alumno/a y si el resultado es desfavorable el centro educativo adoptará medidas.

  • 6º de Educación Primaria: evaluación final.


El Gobierno evaluará las competencias y el logro de los objetivos de cada alumno/a y el resultado constará en un informe con carácter informativo y orientador para los padres, los equipos docentes y para los centros de Primaria y Secundaria.

Y esto que quiere decir??


A los niños/as se les evaluará a lo largo de todo el curso y además se les pasará otra prueba al finalizar 3º de educación primaria, que incluirá contenidos de los primeros cursos (1º, 2º y 3º) y al finalizar 6º.

Así, podemos decir que la nueva reforma educativa está apostando por realizar un estudio continuo, no por ir pasando cursos sin más, sino porque el aprendizaje sea continuo y significativo.

Durante este curso escolar los niños/as que estén cursando 3º de educación primaria, ya se enfrentarán a esta evaluación y el próximo año la realizarán los niños/as que se encuentren cursando 6ºEP.

En mi próxima entrada hablaremos de la reforma que afecta a la educación secundaria, pero para que vayan haciendose una idea les dejo el esquema del sistema educativo en el que se explica las diferentes vías para acceder a las enseñanzas superiores y como consecuencia al mercado laboral.


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