12 may 2015

Cómo ayudar a nuestra memoria a ser más efectiva


Hoy voy a hablar acerca de la memoria, tan necesaria para todos, niños cuando deben estudiar un tema de conocimiento o naturales y para los adultos… para recordar , por ejemplo la lista de la compra….La memoria es una de las habilidades que necesitamos a lo largo de toda  nuestra vida. 

 ¿De qué depende tener más o menos memoria?


La memoria no es innata, sido adquirida. Depende fundamentalmente del uso que se hace de ella. Es fruto, por tanto, de la voluntad, del esfuerzo, del tiempo y de la práctica de los aspectos que la facilitan.

TIPOS

 
  • Consciente: se evoca un recuerdo.
  • Inconsciente: (Recuerdo que viene sin buscarlo). El  aprendizaje suele reactivarse por la memoria más de un modo inconsciente que   consciente.
  •  Puede ser inmediata: Menos duradera. Suele ser visual. 
  • A corto plazo: Por ejemplo cuando recordamos un número de teléfono. Suele ser oral.
  •  A largo plazo: Acumulación de hechos que perduran. Suele ser memoria conceptual. 
  • Repetitiva: Que apenas tiene que ver con el aprendizaje. Este tipo de memoria es el que muchos niños emplean en muchas ocasiones y la dificultad con la que se encuentran está relacionada con el "quedarse en blanco en un examen”, si se les olvida una palabra ya no saben cómo continuar escribiendo. 
  • Comprensiva: Que establece asociaciones lógicas entre lo que ya se conocía y cuando se acaba de adquirir. Que facilita el verdadero aprendizaje.

PASOS DE LA MEMORIA


Se puede memorizar sin comprender lo memorizado, pero no se trata de un verdadero aprendizaje. así que para aprender "de verdad", la memoria requiere de los siguientes pasos:
  • Comprensión de lo que se pretende aprender.
  • Fijación: En la que mucho tiene que ver la atención y la concentración
  • Retención o conservación de recuerdos: Lo que dependerá en gran parte de la atención  y  la  concentración  que hayamos puesto en el estudio. 
  • Evocación: Renovar, sacar al plano de la consciencia lo que un día se aprendió. Lo que tiene lugar  gracias a la asociación lógica e  ilógica, artificial e ingeniosa que lo aprendido establece con el momento en que se requiere su recuerdo. 
  • Reconocimiento: Relacionar el recuerdo con el presente, lo aprendido con lo vivido, como un todo que forma parte de lo que es la persona que vivió, vive y recuerda.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MEMORIA:



Adquirir los conocimientos, no pasar de los aspectos particulares a los generales sin haber comprendido los primeros.

        Estudiar la siguiente secuencia:
  1. Primer párrafo sólo
  2. Segundo párrafo sólo
  3. Repasar el primer y segundo párrafo
  4. Tercer párrafo sólo
  5. Primer, segundo y tercer párrafo
  6. Cuarto sólo
  7. Primero, segundo, tercero y cuarto.
     Percibir correctamente lo que se querrá recordar, es decir, leer con una finalidad determinada y clara de lo que se espera recordar y, a continuación, comprobar si se recuerda.
 
         Realizar ejercicios como:
  1. Mirar durante 30 segundos  un dibujo y después  ponerlo boca abajo e intentar trazar sus detalles.
  2. Tras una lectura, quedarse con las palabras claves para reconstruir lo leído.
  3. Tras una conversación , revisar los puntos más importantes para reconstruir lo leído.
  4. Al aprender algo, relacionarlo con algo que resulte ya conocido. 
 Recordarlo con repasos con la siguiente cadencia 
  1. La primera revisión a los 10 minutos tras un aprendizaje de 50 minutos.
  2. Segunda revisión: al día siguiente del primer aprendizaje
  3. Tercera revisión:  a la semana aproximadamente
  4. Cuarta revisión: al mes aproximadamente. 

La memoria suele rememorar lo aprendido y sucedido mezclando otros recuerdos que se dieron al  mismo tiempo. Así casi nunca recordamos exactamente lo que sucedió como sucedió. Para evitar esta distorsión es preciso al querer grabar algo, intentar hacerlo lo más limpio posible, de ahí la importancia de la atención y la concentración.

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