25 nov 2014

Caso excepcional en UCMAS

Ya he hablado acerca de los beneficios de UCMAS (Universal Concept Mental Arithmetic Spain). Es un método matemático de estimulación cognitiva en niños, pero...

¿Qué sucede cuando se aplica en adultos con daños cerebrales?

Hoy voy a hablar de un caso muy especial que  tiene estas características. "El señor R"

"El señor R" tiene cuarenta y ocho años y hace un año aproximadamente tuvo un accidente cuando practicaba senderismo (le cayó una piedra en la cabeza). Tras pasar una situación inicial bastante grave, comenzó a recuperarse.

Los daños cerebrales están localizados en el lóbulo temporo-parietal izquierdo, esta zona del cerebro se encarga de diferentes funciones y entre ellas están las siguientes: la capacidad de entender los números, la manipulación de diferentes objetos y realizar tareas de escritura, entre otras...

Por lo tanto la vida del "Señor R" ha cambiado de forma radical, ha tenido que volver a aprender muchas cosas que antes hacía automáticamente, entre ellas está el cálculo. Allá por el mes de julio, empezamos a trabajar con el ábaco para intentar recuperar el reconocimiento, el dominio de los números y de la las operaciones matemáticas básicas. Durante estos meses de trabajo hemos ido dando muchos pasos pequeñitos para poder alcanzar nuestra meta, que es que "El señor R" pueda desenvolverse con autonomía, realizando tareas sencillas como ir a comprar el pan, o arreglar algún papel al banco...

Lo cierto es que cuando estamos bien y somos capaces de llevar una "vida normal" no nos planteamos la cantidad de ocasiones en las que tenemos que utilizar los números. Solo cuando trabajamos con una persona con este tipo de dificultades nos damos cuenta de lo duro que puede llegar a ser y la impotencia que puede llegar a sentir ante pequeñas tareas de la vida cotidiana. Además, si el caso es el de una persona bastante organizada y meticulosa, esos sentimientos de impotencia y de frustración se multiplican. Como me dice él mismo: "Nayra yo cuando voy a hacer algo necesito tener un plan A, por si algo falla, un plan B y por si acaso un plan C".

Durante estos meses hemos trabajado el nivel básico del método UCMAS, en este nivel se trabajan  operaciones sencillas (sumas y restas), se aprenden 11 de las 36 fórmulas totales, y, aunque en un principio se comienza a trabajar con números de un solo dígito, al finalizar el nivel se llega a los números de tres cifras.
El desarrollo a lo largo de estas sesiones ha sido muy favorable y desde mi punto de vista de profe de ábaco y psicóloga, muy interesante y enriquecedor.

Las clases de ábaco se dividen en varias partes:

Los ejercicios básicos 

Consisten en ejercicios en los que se trabaja la agilidad de escritura, la memoria y el reconocimiento de números.
"El Señor R" me pide que se lo complique, porque ya le resultaban demasiado fáciles... Es increíble cómo ha mejorado su memoria a corto plazo y cómo ha ido ganando confianza!!


Explicación de conceptos

Poco a poco se van explicando conceptos sencillos de suma y resta y se van expicando las fórmulas que ha de ir aplicando. Los ha ido aprendiendo poco a poco, aunque es cierto que en muchas ocasiones utiliza "la chuleta de las fórmulas".

Práctica de estos conceptos

En este método, la práctica es la clave... pero el aprendizaje suele ser rápido. Éste aprendizaje se mide según los aciertos que va obteniendo a la hora de aplicar las fórmulas. En este caso concreto, no suele tener muchos errores en los ejercicios que realiza: de 30 operaciones ha llegado a conseguir tener 26/27 aciertos!!!

"El Señor R" es una persona muy constante y que tiene unas ganas de recuperarse muy grandes, se esfuerza mucho en lo que hace... Y desde mi punto de vista, ahí está la clave de conseguir el ÉXITO en cualquier cosa que nos propongamos!!!
Creo que le he podido enseñar "al Señor R" a tener mas soltura con los números y quizás lo he ayudado a sentirse mas seguro para desenvolverse en su vida sin depender de nadie... Sin embargo la lección vital que yo he recibido es enorme: me ha enseñado a valorar lo importante que es la constancia  "querer es poder"  y si eres constante, consigues lo que te propones (y en este caso, cosas que no tienen nada que ver con los números... o tal vez si...). "El Señor R" ya es capaz de  desmontar la lavadora, ir a comprar la pieza que le falta, volverla a montar y que funcione...

Esta semana  tendrá el examen de este primer nivel del método UCMAS...jem jem jem... vamos a ver que pasa!!! :-)

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