4 nov 2014

¿CUALQUIER PSICÓLOGO PUEDE AYUDARME?




Suelo decir a mis pacientes que , el hecho de tener herramientas, no significa que sepamos arreglar el motor del coche. Si crees que necesitas a un profesional de la psicología y no sabes a quién acudir, es importante que conozcas las corrientes psicológicas que se utilizan hoy en día, para valorar cuál de ellas encaja más contigo.
Tu mejora empezará cuando realices cambios positivos en tu forma de pensar o de actuar. Hay que tener en cuenta algo muy importante, aunque tal vez ahora no seas capaz de verlo, y es que...

Si quieres que cambie algo en tu vida, primero algo debe cambiar en ti, en tu forma de pensar, en tu forma de interpretar tus emociones o en tu forma de actuar


Para comprender las Corrientes Psicológicas es importante que entendamos, en síntesis ,lo que es la Psicología Clínica, es decir, una rama de la psicología que se dedica a lo que es la: investigación, el desarrollo y la aplicación de tratamientos para lo que son problemas psicológicos. Los medios que se utilizan son la llamada Psicoterapia o Terapia Psicológica, específicamente un conjunto de teorías y técnicas para el tratamiento de un paciente o cliente, siempre dado según el enfoque que el psicólogo tenga y marcando la relación que se establece entre terapeuta y paciente.

Estas corrientes son varias, algunas son más estudiadas y utilizadas, mientras que otras no tanto y cada una se concentra en distintos tipos de problemas y sirve para tratar a distintos pacientes. No hay una fórmula universal.

En lo que es una terapia psicológica se puede tratar cualquier tipo de tema, ya sea: ser tímido, inseguro, problemas familiares, con la pareja, así como: adicciones, trastornos psiquiátricos, entre otros. También algunos tipos de trastornos psicológicos pueden llegar a necesitar el uso de fármacos, más allá del proceso terapéutico, y aunque los psicólogos clínicos no se encargan de recetar medicamentos, sí trabajan en conjunto con psiquiatras.

PSICOANÁLISIS 

Se  centra principalmente en el pasado, el paciente es analizado para ir en busca del conflicto psíquico que ocasiona el malestar, con el fin de que se haga consciente lo inconsciente y se pueda comprender y ordenar el mundo interior. Está indicado para quien se siente mal y no sabe bien el motivo, o puede que sepa cuál es el motivo pero por muy buenos consejos que recibe, no es capaz de solucionar su problema. Se indagará en su vida para dar con la raíz real del problema. El profesional hablará menos que el paciente, ya que es el que analiza la información que recibe y ayudará a la persona a darse cuenta del motivo que ocasionó su sufrimiento, dándole herramientas para que haga el cambio necesario para que sus sufrimientos desaparezcan.



 CONDUCTISMO 



Se basa en el problema presente y no en los orígenes, es adecuado para tratar problemas concretos ya diagnosticados. Es una terapia de corta duración, en la que el profesional dirige en todo momento la conversación y enseña a pensar de una manera realista. Es adecuada esta terapia cuando el problema principal es la falta de aprendizaje. El profesional deberá ser muy influyente y sincero con el paciente, para hacerle ver que tiene que cambiar su conducta si quiere que sus problemas desaparezcan, sustituirá hábitos y pensamientos nocivos por otros más constructivos. Es como una especie de reeducación de la conducta.

                                                  GESTALT

Se centra en sentir el aquí y ahora, promueve la acción, creatividad y aceptación incondicional. La parte sentimental y el lenguaje no verbal juega un papel protagonista. Se enseña al paciente a que se fije en sus emociones y antes de actuar sea consciente de cómo piensa y siente. Ayuda a conocerse a uno mismo, emocionalmente, intelectualmente y corporalmente. Se basa en que seamos conscientes del momento presente, de cómo hago las cosas, qué está sucediendo en este momento y cómo lo estoy sintiendo e interpretando. Esta corriente está destinada a quien quiera mejorar, desarrollar su potencial humano y crecimiento personal.

                                       COGNITIVO CONDUCTUAL

La última gran corriente moderna. Es de las corrientes psicológicas que más se centra en cambiar la manera de pensar y razonar. Cambiando la forma de pensar, también cambian las emociones, por lo tanto, conforme vayamos adoptando pensamientos más racionales y objetivos, también nuestros sufrimientos irán remitiendo.
Las malas experiencias causan la mayor parte de malestares psicológicos. Con esta terapia se aprenderá que las cosas no siempre tienen que ser iguales, ahora en el presente se pueden cambiar y para ello se puede aprender a empezar otra vez, con una nueva forma de pensar y razonar. Se centra en el presente y pretende enseñar.


Espero que con este "paseo" por el mundo de la psicología tengais un poquito más claro, con cual os sentís más identificados o identificadas, y sobre todo, que es fundamental que preguntemos al profesional elegido, cuál es su corriente psicológica.  Si has pensado  que necesitarías ir a un psicólogo, deberías plantearte hacerte caso. Si no lo necesitas, nadie mejor que él o ella para asegurártelo.

Os invito a que escucheis el relato del audiolibro de Jorge Bucay , seguramente un ejemplo un tanto escatológico y subjetivo, a la vez que ácido y divertido, de entender algunas de estas corrientes. 
 
...A quererse, y a cuidarse....

2 comentarios:

  1. Vale que pases por alto la Terapia Sistémica, (te perdono) pero... donde pone Psicoterapia no debería poner Psicoanálisis?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sara:

    En primer lugar agradecerte que leas nuestro blog y nos des tu opinión. En referencia a tus dos comentarios, quería agradecerte la gentileza en cuanto al término "psicoterapia" , ya he corregido la errata, se ve que me ha jugado una mala pasada mi ruta visual de reconocimiento léxico y una vez empecé a escribir "psico" no contuve el acabar con "terapia", pero sí, debía ser psico- análisis como debía haber acabado. Para los y las lectoras explicar que, como es obvio, en todo momento hablamos de psicoterapia cuando hablamos de cada una de estas corrientes psicológicas ya que cada una de ellas, desde diferentes perspectivas, trata las enfermedades psíquicas o los trastornos fisiológicos de origen psíquico mediante métodos psicológicos.
    Respecto a la "Terapia Sistémica", es imposible nombrar cada una de los paradigmas y disciplinas que entran dentro de estas corrientes o escuelas, siento haber dañado susceptibilidades pero no habría blog que aguantase el peso y no fuí yo la que separó las grandes corrientes en estas. Si os interesa podemos hablar de ella más profundamente en otra entrada.
    Muchas gracias de nuevo...

    ResponderEliminar